21/05/07
  “Estamos cambiando la realidad”
del neoliberalismo
    Por Telesur
     
   

En América Latina se vive "una injusticia social" debido a las grandes corporaciones que ocupan los países del tercer mundo, destacó en su ponencia el cineasta, Pino Solanas.

"O se recuperan los recursos para los pueblos o se está con el enemigo que son las trasnacionales y las corporaciones para el extranjero que están despojando a los países de América Latina de sus recursos naturales" , advirtió Solanas.

Destacó que "las trasnacionales se llevan millones en petróleo y minerales de los países del tercer mundo, los extraen y los exportan sin ningún control público" y afirmó que "el saqueo de los pueblos de América tiene su centro en la hegemonía mediática de las empresas" .

Al referirse a los espacios radioeléctricos, el realizador acotó que los contenidos de los programas son en muchos casos condicionados por el rating o por el financiamiento que obtienen de la publicidad. "Es como si en términos de salud se midiera por las rentas que hacen y no por su funcionamiento" , dijo.

Solanas hizo especial mención al despertar que han tenido los pueblos originarios de América Latina en los últimos diez años, en este sentido, comentó que "las mayorías democráticas están cambiando el signo del continente" .

Subrayó la importancia de las movilizaciones sociales, ya que según precisó, "son ellas las que han logrado una transformación sin igual en América Latina con pleno ejercicio de las libertades republicanas y la libertad de prensa" .

En relación con el caso de la televisora venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV), el director argentino apuntó que "la no renovación de la concesión es una fiesta para el pueblo venezolano" , pues la propiedad de espectro radioeléctrico pertenece únicamente a los ciudadanos venezolanos.

Señaló que el nuevo canal que entrará en vigencia a partir del 27 de mayo, la nueva televisora pública Tves, es "un espejo de las comunidades para reflejar el alma de los pueblos" .

Precisó que el nuevo medio televisivo es parte de la democratización de los espacios mediáticos, los cuales responderán a una ética diferente a la de de la rentabilidad y que estarán al servicio del rescate de la hermandad de los pueblos latinoamericanos y de la justicia social.

Para cerrar su exposición se refirió a la frase del cubano José Martí, "para poner en marcha alternativas que dentro del marco de la democratización de los medios exista el derecho a la información plural y veraz y el derecho al conocimiento de todas las culturas" .

"Los canales se tienen q llenar con la producción nacional de los países que siempre se han llenado de enlatados extranjeros" , precisó que esa producción debe partir de la creativa y la invención.

Pino Solanas (Argentina )

     
   
     
 
© Copyright 2004 | PINO SOLANAS | Todos los derechos reservados