“El M.O.R.E.N.O.: Hacia un nuevo modelo energético"*

    Por Fernando "Pino" Solanas (Presidente del MORENO)
     
   

El M.O.R.E.N.O. nació con la idea de reconstruir la conciencia energética nacional: quien no conoce lo que le pertenece, su valor y posibilidades, mal puede defenderlo. Una conciencia ligada a la defensa de lo público, al derecho del pueblo a beneficiarse y gozar de sus recursos naturales y que durante la década neoliberal fue severamente dañada. El saqueo del patrimonio público, el maltrato y la estafa a los usuarios, entre otras causas, fueron consecuencia del ocultamiento y la desinformación. La asociación de las corporaciones económicas con los medios fue tan grande, que ni la venta de YPF y Gas del Estado, las dos más poderosas empresas del país, merecieron debatirse en la televisión. Nadie supo porque se vendían ni cómo se vendían las empresas que más beneficios le habían dado al país. Para la Argentina fue semejante a que un conflicto bélico le arrancara su provincia más rica. YPF recaudaba tanto como Buenos Aires y se perdió sin guerra. El propio Menem se ocupó de seguir personalmente la venta de los 350 millones de acciones de YPF en Nueva York a u$s 19 la acción cuando valían u$s 35. La descomunal estafa significó otorgar por u$s 6900 millones un recurso estratégico perecedero en el cual generaciones de argentinos habíamos invertido muchas veces más.
El menemato fue inseparable de la degradación institucional y la corrupción: los reglamentos modificaban decretos, los decretos violaron leyes y las leyes ignoraron constituciones. Fue tal la impunidad que para privatizar YPF y Gas, votaron falsos diputados; redujeron las reservas en un 30%; cedieron por 25 años áreas estratégicas al valor de lo que producían en 9 meses y así se podría seguir describiendo la cadena de ilícitos mediante los cuales hicieron desaparecer los mayores recursos del país. Fueron tan impunes que violaron la misma Ley de Convertibilidad que prohibía aumentar precios y salarios: por decreto indexaron las tarifas de servicios públicos de acuerdo a la inflación de los EE.UU. y las incrementaron un 21% pagando los usuarios miles de millones de dólares de más.

Documento Fundacional
a) Considerar a la energía como un derecho humano y un bien social que debe ser democratizado para permitir la vigencia inmediata de tarifas que aseguren la accesibilidad y permanencia de todos los argentinos en el sistema energético, como también el crecimiento y desarrollo de las actividades productivas nacionales.

b) En el convencimiento de que somos los pueblos –no los empresarios privados- los dueños de los recursos energéticos y quienes determinamos su forma de explotación y distribución de las riquezas generadas, estimar como necesaria e irrenunciable la recuperación de la capacidad de decisión nacional y la consiguiente nacionalización del sistema económico, objetivo que para ser cumplido requiere, ineludiblemente, contar con los recursos que genera el sector de la energía.

c) Acorde con las ideas expuestas, constituye un imperativo prioritario reincorporar al Patrimonio Estatal a los recursos que pertenecían a las grandes empresas nacionales y provinciales privatizadas, como también preparar un Plan Energético Integral, que se integre con las propuestas de reconstrucción de la República, actualmente en elaboración en distintos ámbitos nacionales, y que establezca la exclusiva administración estatal de los recursos, la ampliación de sus disponibilidades, el uso intensivo de aquellos renovables y una concepción estratégica para los no renovables

d) Otorgar, en consecuencia, renovada vigencia a las palabras que oportunamente pronunciara el Director General de Y.P.F. Gral. Enrique Mosconi: “Desde el 1° de agosto de 1929, fecha en que los trusts petrolíferos inglés y norteamericano quedan definitivamente rotos en nuestro país, los habitantes de la República no sufren más imposiciones que las emanadas de su propio gobierno que decide libre de ingerencias extrañas en todo lo relativo al combustible líquido y empiezan a volverse tierra adentro los millones que hasta entonces tomaban el mar”.
Con esos objetivos, hemos resuelto la creación de este Movimiento.



*Nota publicada el 19 de agosto de 2003 en ocasión del número presentación del InfoMORENO, publicación que sale semanalmente con noticias, artículos y opiniones sobre la actualidad energética y de la cuál Solanas es editor.

     
   
     
 
© Copyright 2004 | PINO SOLANAS | Todos los derechos reservados