“Sueños bolivarianos televisados: Pino Solanas impulsa el canal Telesur junto a Hugo Chávez”.

    El 31 de enero pasado Fernando Solanas fue entrevistado por el diario Página/12
     
    En mayo de 2004, Solanas fue invitado por Chávez para la presentación de “Memoria del Saqueo” último film del director, en Venezuela; "fue una de las proyecciones más emocionantes que tuve en mi vida", expresó. Caracas estaba totalmente empapelada con sus afiches, hubo anuncios en la televisión oficial y se transmitió en directo. "El presidente venezolano hizo un discurso muy importante, muy emotivo, muy elogioso. Alentó a la Argentina, a su recuperación, y a Kirchner", comentó Solanas.

Fue en esta ocasión cuando tuvo la oportunidad de conversar con Chávez sobre un proyecto que viene trabajando hace más de 20 años: la creación de Telesur, un canal de América Latina producido por los países de la región. "Es vergonzoso que para conocernos entre nosotros tengamos que pasar por las centrales informativas del norte o ver la CNN. La televisión debe ser un espacio nuestro. Es una vergüenza que ningún canal argentino tenga espacios para el género documental, que es un espejo de los pueblos", indicó Solanas, y denunció: "La televisión argentina no exhibe cine argentino, a no ser que los mismos canales lo produzcan".
Destacó el rol que cumple la televisión al considerarla "el principal propagador de modelos de vida"... "Es portadora de modelos civilizatorios, tiene una importancia cardinal".

Sobre estos y otros temas conversó el cineasta en su encuentro con el presidente de Venezuela, quién decidió formar un grupo de trabajo para crear un canal de carácter latinoamericano.

Finalmente, Solanas advirtió que "Un canal de gobierno no sirve" e instó a "crear una fundación que pueda recibir distintos aportes y asegure la independencia periodística, artística y creativa del canal. Poner una lupa en la miseria y en las zonas ocultas de este continente". Tal es la aspiración que hace 20 años persigue el cineasta y que hoy es tomada con la mayor seriedad por el presidente Hugo Chávez.
     
   
     
 
© Copyright 2004 | PINO SOLANAS | Todos los derechos reservados